EL CAMBIO COMO UNA ESTRATEGIA ORGANIZACIONAL
“Está en decidir: la agonía y lenta muerte en la zona de
confort o el aprendizaje y la renovación en la travesía del cambio”
Independientemente del tiempo que lleves
colaborando dentro de una organización, es muy probable que en más de una
ocasión hayas escuchado o sabido de primera mano que el grupo directivo ha
pedido mejorar e incluso rediseñar el servicio que brinda tu empresa, lo que
implica realizar un cambio organizacional de alto impacto, y todo con la única
finalidad de mantenerse competitivos.
Lo que es más probable aún, es que en esos momentos
se haya presentado un sentimiento de frustración generalizado en tu empresa,
consecuencia de sólo imaginar la
travesía que deberán caminar para su implementación. Este pensamiento pudo
haber inundado a más de un área, desde los integrantes de la mesa directiva,
pasando por el grupo gerencial y llegando al personal operativo, es decir,
toda aquella persona que se vea impactada por los cambios que representa la
modificación del servicio o por el simple hecho de ver comprometida su participación
en el proyecto, podría no ver positivamente lo que se aproxima. Entonces, si el
cambio no se realiza de forma adecuada, potencialmente cualquier colaborador
pudiera convertirse en un detractor o en uno de los factores que determine el fracaso hacia la
meta.
Cientos de artículos se han escrito y abundan en la Internet, respecto a lo que se conoce como proceso de cambio, desde su
significado y origen dentro de una organización, explicando los principales
detonantes externos e internos, mencionando sus etapas y también, por qué no, brindar
diversos consejos para lidiar con este, de la manera más eficiente y sana
posible.
En este sentido, las perspectivas pueden variar, porque podemos investigar, visualizar y analizar en los zapatos de la Alta Dirección y/o en los niveles operativos en la base del organigrama. Sin embargo, en lo que
coinciden la mayoría de los autores, es que en entornos cada vez más turbulentos, siendo la característica actual de los mercados, el liderazgo ejecutivo es
más importante que nunca. La velocidad de la organización, la
flexibilidad y la necesidad de ejecutar cambios discontinuos requieren
habilidades de liderazgo más precisas.
Por otro lado, lanzar grandes esfuerzos de
transformación es una forma común en que los líderes empresariales intentan
ganar una ventaja sobre la competencia, o simplemente mantener la cabeza fuera
del agua. Pero muchos de estos esfuerzos fracasan. Los líderes pueden
hacer que sus transformaciones sean exitosas identificando la resistencia desde
el principio y haciendo planes para superar a aquellos que se oponen a la
transformación. No debe hacerse a través de sobornos, coerción, vergüenza
o engatusamiento, sino permitiendo el involucramiento de sus colaboradores en
todos los niveles, para que sean ellos mismos quienes impulsen el cambio.
Dicho de otra manera, los esfuerzos no deben recaer en la Alta Dirección. La mayoría de las organizaciones son
demasiado grandes y complejas para que cualquier equipo ejecutivo las administre
directamente, es por ello que la responsabilidad administrativa en entornos
turbulentos debe institucionalizarse en todo el sistema de gestión. Esto ha
generado grandes cambios en las empresas de hoy, proveyendo de un fundamento
toral al Cuerpo Gerencial.
Pasando a la estadística, las encuestas sugieren
que solo del 25 al 35% de los esfuerzos de
cambio organizacional cumplen su promesa. Si te preguntas: ¿a qué se debe?, no
esperes una respuesta sencilla, ya que puede haber múltiples factores y
variables causantes de la ineficiencia en la implementación de un cambio
organizacional. Por ello, es que este primer artículo está dedicado a proveer
un panorama general y ampliado sobre el que se construirá en adelante, con temas puntuales
que han de explicar y ejemplificar de manera más profunda algunas de las
variables que deben considerarse para lograr un exitoso cambio
organizacional.
Finalmente, cuando nos preguntamos por ejemplos
de la vida real donde se gestaron cambios en una organización, tenemos la buena
noticia que en la literatura y la WEB se nos ofrece una gran cantidad de casos
documentados. Por mencionar algunos y de forma muy general se describen los
siguientes:
Interrupción
en Detroit: Ford, Silicon Valley y más allá (A):
La empresa multinacional de origen
estadounidense, especializada en la industria automotriz: Ford Motor Company,
en su estrategia actual nos ilustra cómo la innovación disruptiva, a
través de las nuevas tecnologías, están cambiando la forma en que las empresas
tradicionales, con una larga historia, un modelo comercial establecido y una
infraestructura heredada, están pensando en su futuro. Ford, un icónico
fabricante de automóviles estadounidense durante más de un siglo desde su
fundación en 1903 por Henry Ford, está enfrentando una variedad de nuevos
desafíos a su modelo de negocio principal: vehículos eléctricos, software de
conectividad, vehículos autónomos, propiedad y uso de automóviles, y la
aparición de autos subcompactos.
Fecha de publicación: 30 de junio 2016
Fecha de revisión: 1 de junio de 2018
Fuente: UC Berkeley - Haas School of Business
ID del caso: B5875-PDF-ENG
ASICS:
Persiguiendo una visión 2020:
Otro ejemplo, es la empresa ASICS que opera en un mercado no
tecnológico, siendo un importante fabricante de ropa deportiva y calzado con
sede en Japón y quienes han tenido que adoptar una mentalidad más directa al
consumidor y expandirse a nuevos segmentos de clientes, así como comunicar una
marca más consistente y emocional en todo el mundo. Este caso tiene como
objetivo el examinar cómo una empresa tradicionalmente no digital puede adoptar
las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) y explorar desafíos
de posicionamiento global mediante su uso.
Fecha de publicación: 27 de octubre 2016
Fecha de revisión: 24 de abril de 2018
Fuente: Harvard Business School
ID del caso: 517060-PDF-ENG
Reinventando
Best Buy:
El monstro minorista de productos electrónicos y
electrodomésticos de consumo más grande de América del Norte y originaria de
Estados Unidos, pero también con participación en Canadá, México y China, al
igual que cualquier organización, se ha enfrentado a retos importantes
derivados de la competencia en el mercado, principalmente contra otro gigante:
Amazon. Este caso habla de la estrategia y liderazgo del CEO Hubert Joly para
mejorar sus ingresos, mediante los cambios estructurales y de enfoque que
definió. Son loables los esfuerzos de Hubert Joly para transformar la empresa
con el plan "Renovar azul". A pesar del éxito, a principios de 2017,
Joly declaró que el esfuerzo se había completado y lanzó la nueva
estrategia, "Best Buy 2020: Crear el Nuevo Azul". El objetivo de
este caso, entre otros, es de evaluar el éxito del cambio “Renovar azul” y
considerar la lógica de la nueva estrategia anunciada en 2017.
Fecha de publicación: Mar 30, 2016
Fecha de revisión: 4 de mayo de 2018
Fuente: Escuela de Negocios de
Harvard
ID del caso: 716455-PDF-ENG
Como se logra observar, de forma muy somera, estos casos
brindan la oportunidad de examinar una estrategia de cambio, pero sobre todo,
dejan claro que el cambio debe ser continuo a pesar del éxito actual, de lo
contrario, cualquier empresa corre el riesgo de transigir e incluso colapsar
ante la competencia. Entonces, la cuestión está en decidirnos por: la agonía y
lenta muerte en la zona de confort o el aprendizaje y la renovación en la
travesía del cambio.
Por Carlos Campa Arvizu
Por Carlos Campa Arvizu
El cambio siempre es necesario, a pesar de lo óptimo que esté el proceso actual.
ResponderEliminar.... o de como morir en el intento.
ResponderEliminarNo debemos olvidar que el cambio lo debemos saber "vender" en todos los niveles de la organización hasta el punto en el que todos estemos ansiosos por "ser parte del cambio". Vender el cambio es convencer a quien lo adquiere, y eso me lleva a la analogía de quién compra un nuevo Smartphone, busca encontrar cambios y mejoras respecto del anterior, aunque implique un esfuerzo por adaptarse al nuevo modelo. En nuestras empresas, debemos crear y fortalecer la cultura del cambio para arraigarlo en nuestro ADN organizacional.
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