Ir al contenido principal

La Transformación más poderosa no es digital, es humana. Una historia cercana!

 

“No estás condenada a repetir la historia que te contaron. Estás aquí para escribir una nueva.”

Hoy, por el Día del Maestro en México, en este blog quiero compartirles una historia cercana.

Quizá se pregunten por qué hablar de esto en un espacio dedicado a la tecnología. La razón es sencilla: porque detrás de cada innovación, cada algoritmo, cada avance en inteligencia artificial o automatización, hay personas. Y esas personas llegan hasta aquí gracias a caminos marcados o transformados por la educación. En un entorno que a menudo habla de eficiencia, escalabilidad y disrupción, conviene recordar que la mayor innovación es aquella que cambia vidas.

Hoy quiero compartir una historia que no tiene que ver con tecnología, IA, plataformas o telecomunicaciones… pero sí con una niña y una Maestra. Una historia que, como muchas otras, nos recuerda que antes de cualquier transformación tecnológica, ocurre una transformación humana.

La historia real que les quiero contar es sobre una niña que, como muchos en este país marcado por la desigualdad, no vivió las mejores circunstancias. Desde muy pequeña cargó con condiciones que no eligió: carencias en casa, entornos hostiles y una realidad que pocas veces dejaba espacio para soñar.

Me cuenta que su primer año de primaria fue especialmente difícil, porque a la adversidad que traía consigo se sumaron el bullying, el rechazo y la discriminación. Pensaba frecuentemente en desistir, aunque afortunadamente, su edad no le daba esa opción. Sin embargo, sus pésimas calificaciones sí reflejaban su situación. Pero a veces, la vida pone en el camino a las personas indicadas, y ella tuvo esa suerte: en segundo de primaria conoció a una verdadera Maestra, de las que hoy celebramos.

Una de esas docentes que no solo enseñan a leer y escribir, sino que también leen a sus estudiantes. Que ven más allá de la conducta y saben que a veces, la rebeldía es solo una capa de protección ante el dolor. La Maestra, con empatía y tacto —esas virtudes que no vienen en los planes de estudio, pero que muchos docentes asumen como parte de su misión—, la escuchó, la miró con respeto, la nombró por su capacidad, y no por su contexto.

La Maestra, nunca le devolvió la misma dureza; al contrario, le ofreció paciencia. Me cuenta, que con firmeza pero sin enojo le repetía: “No estás condenada a repetir la historia que te contaron. Estás aquí para escribir una nueva.” A esto, se sumaron palabras de aliento, la defendía, reconocía abiertamente lo inteligente que era y con eso le dio fuerza y le hizo saber que sí podía. Un cambio comenzaba a darse en ella; como si al sentirse vista, pudiera empezar a ver el mundo con otros ojos.

Desde entonces, ella avanzó con paso firme y siempre se destacó en la escuela. Con esfuerzo, disciplina y la convicción de que el aprendizaje era su camino; se graduó con honores de una Maestría en una de la universidad más prestigiosa de México y hoy, después de 4 años de trabajo, dedicación y esfuerzo, está a punto de terminar su doctorado en la misma institución. Además, tiene un cargo importante en el Gobierno Federal y, como yo, siente una profunda pasión por la enseñanza.

Una vez, en una charla, le pregunté qué le permitió salir adelante. Su respuesta me sigue conmoviendo hasta hoy:

"Esa maestra que confió en mí fue un gran impulso para sentirme segura en mis estudios. Me dio espacio para soñar y supe que con el aprendizaje lo podría lograr. Ese fue el momento en que confié en mi y entendí que, podría hacer realidad mis sueños con disciplina, esfuerzo y dedicación."

Esa historia no es solo de ellas, es también la historia de muchos otros. Es la historia del poder silencioso que tienen los buenos MAESTROS, porque a veces basta una palabra, una mirada o una oportunidad para cambiar una vida entera.

Feliz Día del Maestro, a quienes con su labor cotidiana, hacen posibles estas transformaciones.



Por Carlos Campa Arvizu.

Comentarios

Entradas populares de este blog

NVIDIA en el centro del tablero de la IA generativa.

Después de un despegue con un gran ruido mediático de ChatGPT y de la IA generativa, hoy se presenta un mar en calma y se respira tranquilidad en el ambiente, o al menos eso pudieran pensar mucho usuarios, enfocándose a seguir obteniendo provecho de las herramientas tecnológicas de IA generativa, para diversos fines, ya sea para generar texto, código, imágenes y hasta video. Sin embargo y no tan tras bambalinas, el mundo de la Inteligencia Artificial (IA) está inmerso en una inédita batalla industrial. Gigantes tecnológicos como Microsoft y Google se encuentran en una intensa competencia, no solo en sus dominios tradicionales, sino también por conquistar emergentes mercados. En este contexto, fuertes participantes del ecosistema movilizan sus vastos recursos para desarrollar cerebros artificiales más avanzados y potentes. Además, nuevos contendientes se integran en la arena con el objetivo de asegurarse un lugar en esta revolución industrial. Escuchaba hace algunos días a un expone...

Ciberseguridad en México. Una perspectiva del lucrativo desafío.

La ciberseguridad evoluciona constantemente debido al avance tecnológico y la creciente sofisticación de los ataques, mientras que la inteligencia artificial emerge como una herramienta dual: vital para detectar y defenderse de amenazas, pero también empleada en el hackeo automatizado.   La ciberseguridad está en auge debido a la hiperconectividad y el flujo masivo de datos, aumentando su valor hasta convertirse en el principal activo competitivo empresarial. Esta digitalización y el creciente valor de los datos han provocado un aumento en los ciberataques a sistemas empresariales, gubernamentales y residenciales, elevando los costos económicos, tan sólo, se estima que, estos ataques costaron 8 billones de USD a la economía global en 2023, con proyecciones que ascienden a 9,5 billones en 2024 y 10,5 billones en 2025. Prever el impacto financiero de estas amenazas es complicado por su constante evolución, pero análisis de Cybersecurity Ventures de los últimos cinco años ofrece una...

Alianzas estratégicas para democratizar la nube.

  Para competir en un entorno dinámico, las empresas deben reforzar su modelo de negocios y a la vez ser flexibles para incorporar servicios fuera de su “Core Business”. La adaptación implica diversas estrategias, que pueden incluir la redefinición del negocio central, como hizo GE al incursionar en la industria 4.0, integrando analítica de datos e Internet de las Cosas Industrial (IIoT) en su estrategia. Esta transformación les permitió liderar con innovaciones de Big Data, optimizando el mantenimiento de equipos y ofreciendo garantías extendidas, ejemplo de ello son las garantías de por vida en sus turbinas de avión. GE incluso trasladó sus oficinas a Silicon Valley, buscando estar en el corazón de la innovación.   Por otro lado, para adaptarse a los cambios de paradigma, las empresas pueden optar por adquirir o fusionarse con otras, incorporando especializaciones sin alterar su Core (en principio), pero mejorando sus capacidades en áreas débiles. Por ejemplo, AT&T exp...